Historia
El wolframio o tungsteno, es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos, Su símbolo es W.
​
Es un metal escaso en la corteza terrestre, pero se encuentra en determinados minerales en forma de óxidos o sales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, y tiene el punto de fusión y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.6​ Se usa en la fabricación de aparejos de pesca, en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas y, aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.
Su variedad de carburo de wolframio sinterizado se emplea para fabricar herramientas de corte. Esta variedad absorbe más del 60 % de la demanda mundial de wolframio.
El wolframio es un material estratégico y ha estado en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos mantiene unas reservas nacionales de seis meses junto con otros productos considerados de primera necesidad para su supervivencia.
​
Estructura
Usos
En estado puro se utiliza en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductoras o neutras, contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil, anticátodos para tubos de rayos X y de televisión.
​
Tiene usos importantes en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad (W2C), en la fabricación de bujías y en la preparación de barnices (WO3) y mordientes en tintorería.
​
Los wolframatos de calcio y magnesio se utilizan en la fabricación de tubos fluorescentes.
Propiedades
En estado puro es de color blanco plateado, pero cuando contiene impurezas es de color gris acerado. Es un metal duro, maleable y dúctil , con el punto de fusión más alto de todos los elementos y una gran resistencia eléctrica.
​
Es insoluble en el agua y en el alcohol, ligeramente soluble en el amoníaco y el ácido nítrico, y soluble en el hidróxido de potasio concentrado y caliente. Es muy resistente al ataque de los ácidos.