Historia
El actinio (del griego rayo luminoso) es un elemento químico de símbolo Ac y número atómico 89, perteneciente al grupo IIIB, periodo 7 y bloque D de la tabla periódica de los elementos.
Es una de las tierras raras y da nombre a una de las series, la de los actínidos.Es un metal radiactivo blando que reluce en la oscuridad. Se conocen los isótopos con número másico entre 209 y 234, siendo el más estable el 227Ac que tiene una vida media de 21,7 años.
​
Hay otros 22 isótopos artificiales del actinio, todos radiactivos y todos con vidas medias muy cortas. Descubierto por André-Louis Debierne en 1899, su principal aplicación es como fuente de partículas alfa.
​
El actinio es un elemento metálico, radiactivo como todos los actínidos y de color plateado. Debido a su intensa radiactividad brilla en la oscuridad con una luz azulada. El isótopo 227Ac, que se encuentra sólo en trazas en los minerales de uranio, es un emisor de partículas α y β con un periodo de semidesintegración de 21,773 años.
​
Una tonelada de mineral de uranio contiene cerca de 0,1 g de actinio. Su comportamiento químico es muy similar al del resto de las tierras raras y particularmente al del lantano, el elemento justo encima de él en la tabla periódica.
Estructura
Usos
Es casi exclusivo para investigaciones científicas.
​
La radiactividad del actinio es del orden de 150 veces la del radio, haciéndolo útil como fuente de neutrones; al margen de ello, no tiene aplicaciones industriales significativas.
Propiedades
Es un metal radioactivo blando, que reluce en la oscuridad. Se conocen los isótopos con número másico entre 209 y 234, siendo el más estable el 227Ac que tiene una vida media de 21,7 años.
​
El 227Ac, un producto de desintegración del 235U, es un beta-emisor siendo sus principales productos de desintegración son torio -227, radio -223 y varios isótopos de corto período de radón, bismuto, polonio y plomo. En equilibrio con sus productos de desintegración, es una potente fuente emisora de radiación alfa.
​
Valores de las Propiedades
Resumen de Reactividad
El comportamiento químico del actinio es parecido al de las tierras raras, particularmente al del lantano, siendo capaz de reaccionar con el agua liberando hidrógeno.
​
​