Historia
es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos.
​
En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero, blando y blanco.
​
Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza.
​
Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.
​
Es empleado especialmente en aleaciones conductoras del calor y en baterías eléctricas. Respecto a sus sales, suelen emplearse en el tratamiento del trastorno bipolar.
Estructura
Usos
En metalurgia se utiliza el litio para hacer aleaciones con el aluminio con el objeto de mejorar algunas de sus propiedades. Una aleación de aluminio que contenga una proporción aproximada al 1% de litio posee unas propiedades elásticas y una resistencia a la tracción similares a las de un acero medio.
​
El litio también se usa en la fabricación de vidrios especiales y en la elaboración de esmaltes para la cerámica. Los vidrios que contienen litio tienen un menor coeficiente de dilatación térmica y una mayor transparencia a la radiación ultravioleta.
​
Los compuestos de litio dan a la llama una coloración roja brillante muy atractiva por lo que son utilizados en pirotécnia.
​
La industria farmacéutica utiliza algunas sales de litio para elaborar medicamentos reguladores de los estados anímicos y para la prevención y tratamiento de algunos tipos de depresiones nerviosas.
​
También se utiliza el litio en la fabricación de baterías eléctricas y como aditivo en algunos lubricantes.
Propiedades
El litio es el más ligero de todos los metales. Es un sólido blanco plateado, algo más duro que el sodio, al que se parece mucho en su comportamiento químico.
Valores de las Propiedades
Se empaña instantáneamente en contacto con el aire, por lo que debe almacenarse sumergido en petróleo o en aceite de vaselina.
​
A temperatura elevada reacciona con el hidrógeno para formar hidruro de litio HLi que, fundido, conduce la electricidad liberando hidrógeno en el ánodo y litio en el cátodo.
​
El litio forma compuestos iónicos cuando se combina con los halógenos. Las sales iónicas de litio tienen menor solubilidad en el agua que las correspondientes del resto de los alcalinos.