Historia
El silicio (del latín: sílex) es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos de símbolo Si.
​
Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (25.7 % en peso)2​ después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.
​
Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio. En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico color grisáceo.
​
Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la acción de la mayoría de los ácidos, reacciona con los halógenos​ y álcalis diluidos. El silicio transmite más del 95 % de las longitudes de onda de la radiación infrarroja.
Estructura
Usos
La resistividad eléctrica del silicio a la temperatura ordinaria es intermedia entre la de los metales y los aislantes y su conductividad puede controlarse agregando pequeñas cantidades de impurezas.
​
La posibilidad para controlar las propiedades eléctricas del silicio, y su abundancia en la naturaleza, ha hecho posible el desarrollo y la aplicación difundida de transistores y dispositivos microelectrónicos, circuitos integrados y paneles fotovoltaicos.
​
La sílice y los silicatos se usan en la fabricación de vidrios de borosilicato, cemento y porcelana.
​
También se usa en la elaboración de lubricantes, repelentes de agua, barnices, abrasivos, pinturas, adhesivos y siliconas.
​
El silicio se usa en la industria del acero como un constituyente de las aleaciones de acero al silicio.
​
El acero ordinario contiene menos del 0,03% de silicio. El acero al silicio, que contiene del 2,5 al 4% de silicio, se usa para hacer los núcleos de los transformadores eléctricos porque esta aleación disminuye la histéresis magnética. Una aleación de acero, llamada durirón, que contiene un 15% de silicio, es duro, quebradizo, y tan resistente a la corrosión que se usa en equipos industriales que entran en contacto con agentes químicos corrosivos.
​
El silicio se usa también como en aleación con el cobre y el bronce.
​
Propiedades
El silicio amorfo es un polvo pardo, químicamente más activo que el silicio cristalino. La variedad cristalina, de color gris oscuro, tiene una estructura similar a la del diamante y es extremadamente duro (raya al vidrio).
​
Ambas variedades tienen un punto de fusión cercano a los 1.500ºC. No se disuelve en los disolventes usuales pero puede hacerlo en metales como el plomo y la plata.
​
Buena parte de los usos que tiene el silicio se derivan de su carácter semiconductor.
Valores de las Propiedades
El silicio se combina a temperatura ordinaria con el flúor y a temperaturas más altas lo hace con el cloro, bromo, carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y boro.
​
Con algunos metales forma siliciuros. Puede reducir a muchos óxidos metálicos y no metálicos.
​
El silicio no es atacado por los ácidos nítrico, clorhídrico o sulfúrico, pero se disuelve en ácido fluorhídrico, formando el gas tetrafluoruro de silicio , SiF4 . Se disuelve en el hidróxido de sodio, formando silicato de sodio y gas hidrógeno.