Historia
El telurio ([del [latín]] tellus, que significa "tierra") fue descubierto en el siglo xviii en un mineral de oro de las minas en Kleinschlatten (hoy Zlatna), cerca de la actual ciudad de Alba Iulia, Rumania. Este mineral se conocía como "Faczebajer weißes blättriges Golderz" (mineral de oro blanco frondoso de Faczebaja, nombre alemán de la población Facebánya, ahora FaÈ›a Băii en Condado de Alba) o antimonalischer Goldkies (pirita de oro antimónico), y según Anton von Rupprecht, era Spießglaskönig (argent molybdique), que contenía antimonio nativo.​ En 1782 Franz-Joseph Müller von Reichenstein, que entonces era inspector jefe de minas de Austria en Transilvania, concluyó que el mineral no contenía antimonio sino que era sulfuro de bismuto. al año siguiente, informó que esto era erróneo y que el mineral contenía principalmente oro y un metal desconocido muy similar al antimonio. Después de una investigación exhaustiva que duró tres años e incluyó más de cincuenta pruebas, Müller determinó la densidad relativa del mineral y notó que cuando se calienta, el nuevo metal emite un humo blanco con un olor como a rábano; que imparte un color rojo al ácido sulfúrico; y que cuando esta disolución se diluye con agua, tiene un precipitado negro. Sin embargo, no pudo identificar este metal y le dio los nombres aurum paradoxum (oro paradójico) y metallum problematicum (metal problemático), porque no exhibía las propiedades predichas para el antimonio.​
​
​
​
Estructura
Usos
Se usa en algunas aleaciones de cobre y plomo para aumentar la resistencia a la tensión, en la fabricación de rectificadores y dispositivos termoeléctricos y en la investigación de semiconductores.
​
Junto con otras sustancias orgánicas, es empleado como agente vulcanizador en el procesamiento del caucho sintético y natural.
​
Se usa también para dar color azul al vidrio.
​
El teluro coloidal se usa como insecticida, germicida y fungicida.
​
​
Propiedades
Es un sólido gris plateado, quebradizo y de carácter semimetálico. Tiene una baja conductividad eléctrica metaloide blanco.
El teluro es un elemento relativamente estable, insoluble en agua y ácido clorhídrico pero soluble en el ácido nítrico y agua regia.
Valores de las Propiedades
Resumen de Reactividad
El teluro reacciona con exceso de cloro para formar dicloruro de teluro, TeCl2 , y tetracloruro de teluro, TeCl4.
​
Es oxidado por el ácido nítrico produciendo dióxido de teluro, TeO2 , y por el ácido crómico para producir ácido telúrico, H2TeO4.
​
En combinación con el hidrógeno o ciertos metales, forma telururos como telururo de hidrógeno, H2Te, y telururo de sodio, Na2Te.
​