Historia
El selenio (del griego σελήνιον,"selénion", resplandor de la Luna y por Selene o Artemisa, la diosa griega de la luna y los animales) fue descubierto en 1817 por Jöns Jacob Berzelius. Al visitar la fábrica de ácido sulfúrico de Gripsholm observó un líquido pardo rojizo que calentado al soplete desprendía un olor fétido que se consideraba entonces característico y exclusivo del telurio —de hecho su nombre deriva de su relación con este elemento ya que telurio proviene del latín Tellus, la Tierra— resultando de sus investigaciones el descubrimiento del selenio.3​ Más tarde, el perfeccionamiento de las técnicas de análisis permitió detectar su presencia en distintos minerales pero siempre en cantidades extraordinariamente pequeñas.
​
​
​
Estructura
Usos
El selenio gris conduce la electricidad, aunque su conductividad varía con la intensidad luminosa: es mejor conductor en la luz que en la oscuridad. Se usa por lo tanto en muchos dispositivos fotoeléctricos.
​
En forma de selenio rojo o como seleniuro de sodio el elemento se usa para dar un color rojo escarlata al vidrio, barnices y esmaltes.
​
Se usa también en gran medida como un decolorante del vidrio porque neutraliza el matiz verdoso producido por los compuestos ferrosos.
​
Pequeñas cantidades de selenio se agregan al caucho vulcanizado para aumentar su resistencia al desgaste.
​
El seleniato de sodio es un insecticida usado para combatir insectos en los cultivos de plantas ornamentales, particularmente crisantemos y claveles; los insecticidas se esparcen alrededor de las raíces y es distribuido por la planta.
​
El sulfuro de selenio se usa en el tratamiento de la caspa, el acné, dermatitis seborreica y otras enfermedades de piel.
El selenio también se usa en fotocopiadoras, semiconductores, aleaciones y células solares.
​
Se usa también en algunas técnicas fotográficas especiales.
​
​
Propiedades
Se presenta en varias formas alotrópicas: como plovo de color rojo ladrillo, como sólido amorfo vítreo de color castaño oscuro, como cristales monoclínicos rojos y como cristales brillantes de color gris.
Esta última, llamada selenio gris, tiene un débil carácter metálico, conduce el calor y su conductvidad eléctrica aumenta con la iluminación.
Valores de las Propiedades
Químicamente, el selenio se parece bastante al azufre y algo menos al teluro. Reacciona con muchos elementos y con ácidos y bases.
Forma ácido selenioso (H2SeO3) y ácido selénico (H2SeO4), llamándose selenitos y seleniatos sus sales respectivas.