top of page

Historia

El boro es un elemento químico de la tabla periódica de los elementos que tiene el símbolo B1​ y número atómico 5, su masa es de 10,811. 

​

Es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral bórax. Hay dos alótropos del boro; el boro amorfo es un polvo marrón, pero el boro metálico es negro. 

​

La forma metálica es dura (9,5 en la escala de Mohs) y es un mal conductor a temperatura ambiente. No se ha encontrado libre en la naturaleza.

​

El boro es un elemento con vacantes electrónicas en el orbital; por ello presenta una acusada apetencia de electrones, de modo que sus compuestos se comportan a menudo como ácidos de Lewis, reaccionando con rapidez con sustancias ricas en electrones.

Estructura

B.png

Usos

Se usa para fabricar vidrios de borosilicato (p. ej. Pyrex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina.

​

También se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo, para fabricar abrasivos.

​

El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energía atómica. Se usa en instrumentos diseñados para detectar y contar las emisiones de neutrones. A causa de su gran capacidad de absorción de neutrones, es empleado como amortiguador de control en reactores nucleares y como un material constituyente de los escudos de neutrones.

​

El ácido bórico diluido se utiliza como antiséptico para los ojos y la nariz. Antiguamente se empleaba el ácido bórico para conservar los alimentos, pero se ha prohibido este uso por sus efectos perjudiciales para la salud. El carburo de boro se usa como abrasivo y agente aleador.

 

Propiedades

Tiene el aspecto de un polvo amorfo marrón oscuro, de gran dureza (raya al rubí) y no reacciona fácilmente con el oxígeno, ni con el agua, ni con los ácidos y bases diluidos.

​

Se puede obtener boro cristalino disolviendo boro en aluminio fundido y enfriando lentamente. El boro cristalino es parecido al diamante en el aspecto y las propiedades ópticas, y es casi tan duro como él.

​

Aunque el boro tenga valencia +3 y su posición en el Sistema Periódico indicaría un gran parecido con el aluminio, es realmente mucho más semejante al carbono y al silicio en sus propiedades químicas. Su caracter semiconductor aumenta con la temperatura.

Valores de las Propiedades

B.jpg

En sus compuestos, el boro actúa como un no metal, pero difiere de ellos en que el boro puro es un conductor eléctrico, como los metales y como el grafito (carbono).

​

Al rojo, se combina directamente con el nitrógeno para formar nitruro de boro (BN), y con el oxígeno para formar óxido de boro (B2O3). Con los metales forma boruros, como el boruro de magnesio (Mg3B2).

​

Más extraordinaria es la anómala similitud de los hidruros de boro a los compuestos correspondientes de silicio y el carbono. Existen varios hidruros de boro conocidos con el nombre genérico de boranos, todos ellos tóxicos y de olor muy desagradable. En los ensayos a la llama produce una coloración verde característica.

Resumen de Reactividad

Bb.jpg
bottom of page