Historia
El indio fue descubierto por Ferdinand Reich y Theodor Richter en 1863 cuando estaban investigando la presencia de talio en unas minerales de zinc mediante un espectrógrafo. Fue aislado por Ritcher en 1867.
​
El indio es un metal blanco plateado, altamente dúctil de post-transición con un lustre brillante.​ Es tan blando (dureza Mohs 1,2) que, al igual que el sodio, se puede cortar con un cuchillo. También deja una línea visible en el papel.
​
Es un miembro del grupo 13 en la tabla periódica y sus propiedades son principalmente intermedias entre sus vecinos verticales galio y talio. Al igual que el estaño, cuando el indio se dobla se oye un grito agudo, un sonido crepitante debido al hermanamiento de cristales.
​
Estructura
Usos
Se utiliza como recubrimiento electrolítico contra el desgaste en piezas de aleaciones antifricción.
​
Se usa también en aleaciones para prótesis dentales y motores eléctricos, en varillas de control de reactores nucleares.
​
Algunas aleaciones de indio tienen un bajo punto de fusión. Por ejemplo, una aleación con un 24% de indio y un 76% de galio es líquida a la temperatura ambiente.
​
Ciertos compuestos de indio (InAs e InSb) tienen propiedades únicas como semiconductores, por lo que se utilizan en la fabricación de muchos componentes electrónicos.
​
Los espejos hechos con indio son ópticamente tan buenos como los de plata, pero superan a éstos en la resistencia a la corrosión atmosférica.
​
​
Propiedades
Es un metal blanco plateado, brillante, blando, dúctil y maleable, con un bajo punto de fusión y un punto de ebullición elevado.
Valores de las Propiedades
Es bastante reactivo y reacciona con el azufre y los halógenos, así como también se disueve en los ácidos.
​
No se ataca en el aire ni en el agua a temperatura ambiente, pero arde en el aire en caliente formando el óxido In2 O3 , parecido a la alúmina (el óxido correspondiente del aluminio). Forma compuestos divalentes y trivalentes.