Historia
Es un elemento químico de número atómico , símbolo N, su masa atómica es de 14,0067 y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78 % del aire atmosférico. Antiguamente era llamado ázoe (símbolo Az).
​
El nitrógeno es el miembro más ligero del grupo 15 de la tabla periódica, a menudo llamado pnicógeno. Es un elemento común en el universo, que se estima en aproximadamente séptimo en abundancia total en la Vía Láctea y el Sistema Solar.
​
El nitrógeno está presente en todos los organismos, principalmente en los aminoácidos (y por tanto en las proteínas), en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en la molécula de transferencia de energía trifosfato de adenosina.
​
El cuerpo humano contiene alrededor de un 3% de nitrógeno en masa, el cuarto elemento más abundante en el cuerpo después del oxígeno, el carbono y el hidrógeno. El ciclo del nitrógeno describe el movimiento del elemento desde el aire, hacia la biosfera y los compuestos orgánicos, y luego de vuelta a la atmósfera.
Estructura
Usos
Uno de los usos principales es la fabricación de fertilizantes, aunque también se utiliza para preparar explosivos, algunos colorantes y para la fabricación del amoníaco.
​
También se usa para inflar los paquetes que contienen alimentos, como patatas fritas, y mantenerlos frescos más tiempo ya que se evita su descomposición por el oxígeno y otras sustancias.
​
El nitrógeno líquido se usa en la investigación para reducir temperaturas y en algunos tratamientos dermatológicos.
​
Con el descubrimiento reciente de materiales cerámicos que llegan a ser superconductores en el punto de ebullición del nitrógeno, su uso como refrigerante ha aumentado considerablemente.
​
Debido a su inercia se utiliza en algunos procesos para producir una atmósfera protectora que impida la evolución de reacciones no deseadas.
​
Mezclado con el oxígeno, el óxido nitroso se usa como anestésico para algunos tipos de cirugía.
Propiedades
Es un gas relativamente inerte, incoloro, inodoro e insípido y de menor densidad que el aire que está constituido por moléculas diatómicas N2
​
Puede condensarse en un líquido incoloro, que puede a su vez comprimirse en un sólido cristalino incoloro.
​
El nitrógeno existe en dos formas isotópicas naturales, y artificialmente se han preparado cuatro isótopos radioactivos.
​
La solubilidad del nitrógeno aumenta con la presión lo que produce graves problemas en los submarinistas cuando al ascender hacia la superficie, con la consiguiente disminución de la presión, se libera en forma de burbujas en el flujo sanguíneo.
​
Sus moléculas son muy difíciles de disociar, por ejemplo a 3.500ºC sólo un 5% de sus moléculas se encuentran disociadas.
Valores de las Propiedades
El nitrógeno se combina con otros elementos únicamente a presiones o temperaturas muy altas. Se convierte a una forma activa sometiéndolo a una descarga eléctrica a baja presión.
​
El nitrógeno así producido es muy activo, combinándose con los metales alcalinos y con el vapor de cinc, cadmio, mercurio y arsénico para formar nitruros, con muchos hidrocarburos para formar ácido cianhídrico y cianuros y con el hidrógeno con el que forma amoníaco.
​
El nitrógeno activado vuelve a nitrógeno ordinario pasado aproximadamente un minuto. En sus compuestos presenta todos los estados de valencia entre - 3 y +5. amoníaco, hidracina e hidroxilamina representan compuestos en que la valencia del nitrógeno es -3, -2 y -1, respectivamente.
​
Los óxidos de nitrógeno se forman con nitrógeno en todos los estados positivos de valencia.