Historia
El praseodimio es un elemento químico con el símbolo Pr y el número atómico 59. Es el tercer miembro de la serie de lantánidos y se considera uno de los metales de tierras raras. Es un metal blando, plateado, maleable y dúctil, apreciado por sus propiedades magnéticas, eléctricas, químicas y ópticas.
​
Es demasiado reactivo para encontrarse en forma nativa, y el praseodimio metálico puro desarrolla lentamente una capa de óxido verde cuando se expone al aire.
​
El praseodimio siempre se encuentra de forma natural junto con otros metales de tierras raras. Es el sexto elemento de tierras raras más abundante y el cuarto lantánido más abundante, constituyendo 9,1 partes por millón de la corteza terrestre, una abundancia similar a la del boro.
​
En 1841, el químico sueco Carl Gustav Mosander extrajo un residuo de óxido de tierras raras que llamó didimio de un residuo que llamó "lanthana", a su vez separado de sales de cerio. En 1885, el químico austríaco Barón Carl Auer von Welsbach separó el didimio en dos elementos que dieron sales de diferentes colores, a las que llamó praseodimio y neodimio.
Estructura
Usos
Se emplea en aleaciones con magnesio, en aleaciones para la fabricación de piedras de encendedor, como desoxidante en tubos de vacío.
​
También se utiliza como colorante en la industria del vidrio y la cerámica. Una mezcla de praseodimio y neodimio se usa en la fabricación de vidrios filtrantes de la luz amarilla para protegerse de la intensa luz en las soldaduras.
​
Propiedades
Es un sólido brillante de color amarillo pálido, blando, maleable, dúctil, buen conductor del calor y de la electricidad y fuertemente paramagnético.
Valores de las Propiedades
Es bastante reactivo, reaccionando con el agua para dar hidrógeno, pero no con el aire seco. Se ataca por los ácidos formando sales trivalentes de color verde.