top of page

Historia

El argón es un elemento químico de número atómico 18 y símbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte como ellos, constituye el 0,934 % del aire seco

Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla, y en sustitución del neón en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del neón.

El láser de argón tiene usos médicos en odontología y oftalmología; la primera intervención con láser de argón, realizada por Francis L'Esperance, para tratar una retinopatía se realizó en febrero de 1968.

Estructura

aR.png

Usos

El argón se emplea para el llenado de lámparas de incandescencia para disminuir la rapidez con que se evapora el filamento de wolframio y aumentar su duración.

Algunos tubos fluorescentes llevan una mezcla de vapor de mercurio y argón.

También se utiliza como gas inerte para soldar algunos metales y evitar la oxidación de los metales durante el proceso de soldadura.

Tiene usos en el laboratorio y para la fabricación de cristales de silicio.

Propiedades

Es el más abundante de los gases nobles, siendo argón el 0,93% de la atmósfera. Debido a esto, y su naturaleza inerte, se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido. El argón es un gas monatómico, incoloro e inodoro.

Valores de las Propiedades

Arr.png

No se ha conseguido hacerlo reaccionar químicamente con otros elementos, aunque a temperatura por debajo de los 0ºC, forma un hidrato, cuya unión es debida a débiles fuerzas de Van der Waals y no a un verdadero enlace químico.

Resumen de Reactividad

Aar.png
bottom of page