top of page

Historia

Las aleaciones de zinc se han utilizado durante siglos —piezas de latón datadas en 1500-1000 a. C. se han encontrado en Canaán y otros objetos con contenidos de hasta el 87% de zinc han aparecido en la antigua región de Transilvania— sin embargo, por su bajo punto de fusión y reactividad química el metal tiende a evaporarse por lo que la verdadera naturaleza del metal no fue comprendida por los antiguos

.

Se sabe que la fabricación de latón era conocida por los romanos hacia 30 a. C. Plinio y Dioscórides describen la obtención de aurichalcum (latón) por el procedimiento de calentar en un crisol una mezcla de cadmia (calamina) con cobre; el latón obtenido posteriormente era fundido o forjado para fabricar objetos.

​

La fundición y extracción de zinc impuro se llevó a cabo hacia el año 1000 en la India —en la obra Rasarnava (c. 1200) de autor desconocido se describe el procedimiento— y posteriormente en China y a finales del siglo xiv los indios conocían ya la existencia del zinc como metal distinto de los siete conocidos en la Antigüedad, el octavo metal. En 1597 Andreas Libavius describe una «peculiar clase de estaño» que había sido preparada en la India y llegó a sus manos en pequeña cantidad a través de un amigo; de sus descripciones se deduce que se trataba del zinc aunque no llegó a reconocerlo como el metal procedente de la calamina.

​

En 1743 se fundó en Bristol el primer establecimiento para la fundición del metal a escala industrial pero su procedimiento quedó en secreto por lo que hubo que esperar 70 años hasta que Daniel Dony desarrollara un procedimiento industrial para la extracción del metal y se estableciera la primera fábrica en el continente europeo.

​

Tras el desarrollo de la técnica de flotación del sulfuro de zinc se desplazó a la calamina como

mena principal. El método de flotación es hoy día empleado en la obtención de varios metales.

​

Estructura

Zn.png

Usos

El metal se usa principalmente como revestimiento protector contra la corrosión atmosférica, o galvanizado, para el hierro y el acero.

​

Se usa también en planchas para cubrir los tejados, como ingrediente en diversas aleaciones como el latón y como componente de las pilas secas.

​

El óxido de cinc (ZnO), conocido como blanco cinc o blanco Chino, se usa como pigmento en pinturas y plásticos.

​

Tiene usos como relleno en las llantas de caucho y es empleado en medicina como ungüento antiséptico.

​

El cloruro de cinc (ZnCl2) se usa para preservar la madera y en soldadura.

​

El sulfuro de cinc (ZnS) es útil en aplicaciones en las que se requiere electroluminiscencia, fotoconductividad y semiconductividad y tiene aplicaciones en electrónica.

​

Se emplea en aparatos de visión nocturna, en las pantallas de televisión y en revestimientos fluorescentes.

​

La producción mundial está en torno a los 6,7 millones de toneladas métricas.

​

​

Propiedades

El cinc puro es un metal cristalino, insoluble en agua tanto en frío como en caliente y soluble en el alcohol, los ácidos y los álcalis.

Es sumamente quebradizo a temperatura ordinaria, pero llega a ser maleable entre los 120º y 150ºC y puede laminarse en hojas mediante rodillos calientes.

Es un buen conductor del calor y la electricidad.

Valores de las Propiedades

image.png

Tiene un acentuado carácter reductor y reacciona con las bases concentradas con la mayor parte de los ácidos, lo que evidencia su carácter de anfótero.

El cinc no se altera en el aire seco; en el aire húmedo se oxida y se recubre con una película de carbonato que lo protege de la corrosión posterior.

Es muy electropositivo y desplaza de sus soluciones salinas a los metales menos electropositivos como el cobre, el plomo o la plata.

Resumen de Reactividad

image.png
bottom of page