Historia
El manganeso es un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mn.1​ Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleación de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables.
​
El fosfatado de manganeso se utiliza como tratamiento para la prevención de la oxidación y corrosión del acero. Dependiendo de su estado de oxidación, los iones de manganeso tienen colores diferentes y se utilizan industrialmente como pigmentos. Los permanganatos alcalinos y de metales alcalinotérreos son oxidantes poderosos. El dióxido de manganeso se utiliza como cátodo.
​
Los iones de manganeso funcionan como cofactores de una serie de enzimas en los organismos superiores, donde son esenciales en la desintoxicación de los radicales libres de superóxido. El elemento es un mineral traza esencial para todos los seres vivos conocidos. En cantidades mayores, y al parecer con una actividad mucho mayor por la inhalación, el manganeso puede causar un síndrome de intoxicación en los mamíferos, con daños neurológicos que a veces son irreversibles.
Estructura
Usos
En estado puro, y en pequeñas cantidades, se utiliza como antioxidante aunque su principal aplicación consiste en formar aleaciones.
​
Con el hierro produce aleaciones como el ferromanganeso, de una gran dureza, que se emplea para preparar aceros especiales. Las cajas fuertes, por ejemplo, se hacen de acero con un 12% de manganeso.
​
Aleaciones no ferrosas de manganeso son bronce al manganeso (Mn, Cu, Sn y Zn), que resiste la corrosión incluso la del agua del mar y se usa para hacer hélices de barcos y torpedos y la manganina que es una aleación (Cu, Mn y Ni) muy utilizada para construir resistencias eléctricas y cables para medidas eléctricas precisas porque su conductividad eléctrica no varía apreciablemente con la temperatura. Aleado con el aluminio mejora considerablemente las propiedades de éste.
​
El dióxido de manganeso (MnO2 ) se presenta como pirolusita y se obtiene artificialmente calentando nitrato de manganeso; se usa en pilas secas, en pinturas y barnices, para colorear vidrio y cerámicas, y para preparar cloro y yodo.
​
El sulfato de manganeso (MnSO4), un sólido cristalino rosado, se obtiene por la acción del ácido sulfúrico sobre el dióxido de manganeso y se usa para teñir el algodón. Los permanganatos de sodio y de potasio (NaMnO4 y KMnO4) son cristales de color morado oscuro, formados por la oxidación de sales ácidas de manganeso, que se usan como oxidantes y desinfectantes.
Propiedades
Es un metal blanco plateado y brillante, quebradizo y duro.
Valores de las Propiedades
Se corroe en el aire húmedo y reacciona con el agua (a 100ºC) y con los ácidos liberando hidrógeno.
En caliente reacciona con la mayoría de los no metales. Se utiliza en la metalurgia del hierro para eliminar impurezas por ser más oxidable que éste. El manganeso usualmente forma compuestos en los que su valencia es 2, 3, 4, 6 ó 7.