top of page

Historia

El berkelio es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es el Bk y su número atómico es 97. Pertenece a la serie de los actínidos y elementos transuránicos. Su nombre es un homenaje a la ciudad de BerkeleyCalifornia, donde se encuentra el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California, Lo descubrieron en 1949 S. G. Thompson, A. Ghiorso y G. T.

 

El isótopo principal del berkelio es el berkelio-249,4​ el cual se sintetiza en cantidades ínfimas en un reactor nuclear de alto flujo, especialmente en el Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, Estados Unidos, y en el Research Institute of Atomic Reactors de DimitrovgradRusia

​

Desde 1967, la producción total de berkelio en los Estados Unidos apenas supera la cantidad de un gramo. No existe, pues, una aplicación práctica del berkelio, aparte de la investigación científica, que se centra principalmente en la síntesis de elementos transuránicos más pesados y transactínidos.

​

En el año 2009, en Oak Ridge, se preparó una cantidad de 22 miligramos de berkelio-249 mediante la irrradiación durante 250 días, seguida de un proceso de purificación de 90 días. Esta muestra fue utilizada para sintetizar, en 2009 y por primera vez, el elemento ununseptio en el Joint Institute for Nuclear ResearchRusia, tras ser bombardeado con iones de calcio-48 durante 150 días.

Estructura

Bk.png

Usos

No tiene usos 

Propiedades

La existencia de 249Bk con una vida media de 314 días, hace posible aislar el elemento en cantidades apreciables para poder estudiar sus propiedades.

​

El berkelio no se ha obtenido aún en su forma elemental, pero probablemente es de esperar que tenga el aspecto de un metal plateado, fácilmente soluble en ácidos minerales diluidos y fácilmente oxidable por el aire o el oxígeno a temperaturas elevadas para formar el óxido.

​

En 1.962 se produjo una cantidad apreciable (1 billonésima de gramo) de un compuesto puro de berkelio, cloruro berkelio. Para identificar diversos compuestos del elemento se han usado métodos de difracción de rayos X.

​

Como otros elementos actínidos, el berkelio tiende a acumularse en el sistema óseo.

​

El isótopo más estable, 247Bk, es el más estable y tiene una vida media de unos 1.400 años.

Valores de las Propiedades

Bk.jpg
bottom of page