Historia
El californio es un elemento químico radiactivo con símbolo Cf y número atómico 98. Este elemento fue obtenido por primera vez en la Universidad de California en Berkeley en 1950 bombardeando curio con partículas alfa —iones de helio-4—.
​
Es un elemento actínido, el sexto de los elementos transuránicos en ser sintetizado, y tiene la segunda mayor masa atómica de todos los elementos que han sido producidos en cantidades suficientemente grandes para ser visto a simple vista, después del einstenio.
​
El nombre del elemento se debe a California y la Universidad de California. Es el elemento más pesado que se produce en la Tierra de forma natural; los elementos de mayor masa atómica solo pueden ser producidos mediante síntesis.
​
Existen dos estructuras cristalinas para el californio a presión normal: una por encima y otra por debajo de los 900 °C. A altas presiones aparece una tercera forma. El californio pierde su brillo lentamente en contacto con el aire a temperatura ambiente.
Estructura
Usos
El 252Cf es un potente emisor de neutrones, estimándose que 1 microgramo del mismo libera 170 millones de neutrones por minuto. Esto representa un serio peligro para la salud y obliga a tomar muchas precauciones en el manejo del californio.
​
Debido a que el californio es una fuente muy eficiente de neutrones, cabe esperar que tenga muchos usos en el futuro.
​
Hoy tiene aplicación práctica como fuente de neutrones de alta intensidad en sistemas electrónicos, en la investigación médica, en técnicas especiales para la determinación analítica de metales como oro y plata y en la determinación del agua en el petróleo.
​
El 249Cf se utiliza como blanco de bombardeo en la preparación de otros elementos de número atómico superior a 100.
Propiedades
Es un elemento muy radiactivo, obtenido artificialmente. Es bastante electropositivo, reaccionando con el oxígeno, el vapor de agua y los ácidos.
​
El californio presenta únicamente el estado de oxidación +3 en soluciones acuosas y todos los intentos de reducirlo u oxidarlo han fracasado hasta el momento.
​
La reducción del californio a su estado metálico aún no ha sido realizada.
​
La existencia de los isótopos 249Cf, 250Cf, 251Cf y 252Cf hace factible aislar californio en cantidades apreciables para determinar muchas de sus propiedades.
​
El isótopo más estable, 251Cf, tiene una vida media de 900 años.