Historia
El fermio es un elemento químico radiactivo creado artificialmente cuyo número atómico es 100 y de peso atómico 254, de símbolo Fm. Existen 16 isótopos conocidos siendo el 257Fm el más estable con un periodo de semidesintegración de 100,5 días.
​
El fermio es uno de los elementos transuránicos del grupo de los actínidos del sistema periódico. El elemento fue aislado en 1952, a partir de los restos de una explosión de bomba de hidrógeno, por el químico estadounidense Albert Ghiorso y sus compañeros. Más tarde el fermio fue preparado sintéticamente en un reactor nuclear bombardeando plutonio con neutrones, y en un ciclotrón bombardeando uranio 238 con iones de nitrógeno.
​
Se han obtenido isótopos con números másicos desde 242 a 259; el fermio 257, que es el que tiene una vida más larga, tiene una vida media de 80 días. Al elemento se le dio el nombre de fermio en 1955, en honor al físico nuclear estadounidense de origen italiano Enrico Fermi. El fermio no tiene aplicaciones industriales.
Estructura
Usos
No tiene usos
Propiedades
Es un elemento artificial, de color blanco plateado y muy radioactivo. No se conoce su comportamiento químico porque sólo se ha podido trabajar con cantidades del elemento del orden de trazas.
​
Parece ser que en medio acuoso sólo existe el estado de oxidación +3. Se conocen los isótopos con números másicos entre 242 y 259. El 257Fm es el que tiene una mayor vida media (unos 100 días).