Historia
El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22 que se sitúa en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos.
​
Es un metal de transición de color gris, baja densidad y gran dureza. Es muy resistente a la corrosión por agua del mar, agua regia y cloro.
​
Este elemento abunda en depósitos de minerales, principalmente en forma de óxidos como el rutilo y la ilmenita, ampliamente distribuidos en la corteza terrestre y la litosfera; también se encuentra en los seres vivos, cuerpos de agua y objetos extraterrestres.
​
La extracción de este metal a partir del mineral se realiza mediante el método de Kroll4​ o por el método de Hunter. El compuesto más común es el dióxido de titanio, utilizado para la fotocatálisis y la fabricación de pigmentos de color blanco.
​
​
Estructura
Usos
Debido a sus propiedades, el titanio se usa en aleaciones metálicas y como sustituto del aluminio.
​
Aleado con Al y V, el titanio se usa en industria aeronáutica y aeroespacial en recubrimientos contra incendios, paneles exteriores, componentes de los trenes de aterrizaje, tubos hidráulicos, apoyos y alojamientos de los motores , cuchillas de los turbinas compresoras y discos de freno.
​
En los proyectos Mercurio, Gemini, y Apolo se utilizó el titanio para fabricar las cápsulas.
​
También se utiliza en cirugía para la colocación de prótesis óseas al no ser rechazado por el organismo.
​
Se usa en los intercambiadores de calor en las plantas desalinizadoras a causa de su capacidad para resistir la corrosión en aguas saladas.
​
En metalurgia, las aleaciones de titanio son empleadas para quitar oxígeno y nitrógeno de los metales fundidos.
​
El dióxido de titanio, conocido como blanco de titanio, es un pigmento blanco brillante usado en pinturas, lacas, plásticos, papel, tejidos y gomas.
Propiedades
En estado compacto es un metal blanco brillante muy duro, sumamente quebradizo en frío, pero fácilmente maleable y dúctil al rojo.
​
El titanio puro es soluble en el agua caliente y en los ácidos sulfúrico, nítrico, clorhídrico y fluorhídrico, e insoluble en agua fría.
Valores de las Propiedades
El titanio reacciona con el oxígeno a 610º C para formar dióxido de titanio, y con el nitrógeno a 800º C para formar nitruro de titanio (TiN).
​
Con los halógenos también reacciona en caliente formando sales como tetracloruro de titanio (TiCl4), tricloruro de titanio, TiCl3 y dicloruro de titanio TiCl2 .