top of page

Historia

El cobalto (del alemán kobalt, voz derivada de kobolds, los "Duendes" que, según los mineros de Sajonia de la Edad Media, eran espíritus de la tierra que tenían embrujado el mineral, por lo que, aunque parecía mena de cobre, no producía este elemento con el tratamiento habitual​) es un elemento químico de número atómico 27 y símbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos.​

Su masa atómica es de 58,9332. Con propiedades magnéticas similares al hierro como su dureza, resistencia a la tensión y propiedades térmicas. El cobalto se puede encontrar en aguas dulces, suelos, plantas, meteoritos y en los nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano. Los compuestos de cobalto se usan para crear un color azul densa en vidrios, cerámicas, porcelanas, vidriar y en esmaltes.​

Algunas de sus características son: El número atómico es 27, su número de valencia es 2,3, el estado de oxidación es +3, su electronegatividad es 1,8, el radio covalente (Á) es 1,26, el radio iónico (Á) es 0,63, el radio atómico (Á) es 1,25, su configuración [Ar]3d⁷ 4s², su masa atómica (g/mol) es 58,93, su densidad (g/ml) es 8,9, el punto de ebullición (°C) es 2900, el punto de fusión (°C) es 1495. 

Estructura

image.png

Usos

Se usa principalmente en aleaciones. Una aleación con el acero conocida como acero de cobalto se usa para hacer imanes permanentes.

Con el carburo de wolfranio, el cobalto forma un material duro (Carboloy) usado para cortar y elaborar acero.

Aleaciones térmicamente muy resistentes, llamadas superaleaciones, que contienen cobalto se usan en la industria de motores y para las turbinas de los aviones y válvulas de motor.

El Co-60, con una vida media de 5,27 años, produce una intensa radiación gamma y se usa en la industria y en terapia con radioisótopos.

El cobalto se usa también como secador en cerámicas y pinturas y como catalizador.

Propiedades

Es un sólido blanco azulado, maleable, poco dúctil a temperaturas normales pero dúctil a temperaturas altas.

Es un metal ferromagnético, pero deja de serlo en el punto de Curie (1150ºC).

Valores de las Propiedades

image.png

Es bastante inerte, pero puede ser atacado por ácidos fuertes como el sulfúrico, el nítrico y el clorhídrico. En caliente se oxida en el aire y se combina directamente con el cloro y con el azufre.

El hierro se combina directamente con la mayoría de no metales. Calentado al rojo blanco, arde en el oxígeno formando óxido ferrosoférrico Fe3 O4 y descompone el vapor de agua liberando hidrógeno. Se disuelve en los ácidos diluidos, pero cuando se sumerge en el ácido nítrico concentrado, forma una capa de óxido que lo hace pasivo, esto es, no reacciona químicamente con ácidos ni con otras sustancias. La capa protectora de óxido se rompe fácilmente y entonces vuelve a ser activo.

Resumen de Reactividad

image.png
bottom of page