Historia
El uso del estaño comenzó en el Cercano Oriente y los Balcanes alrededor del 2000 a. C., utilizándose en aleación con el cobre para producir un nuevo material, el bronce, dando así origen a la denominada Edad de Bronce. La importancia de la nueva aleación, con la que se fabricaban armas y herramientas más eficaces que las de piedra o de hueso habidas hasta entonces, originó durante toda la Antigüedad un intenso comercio a largas distancias con las zonas donde existían yacimientos de estaño.
Los primeros objetos de bronce tenían un contenido de estaño o arsénico inferior al 2%, por lo que se cree que son el resultado de una aleación no intencionada debida al contenido de trazas de metal en el mineral de cobre. La adición de un segundo metal al cobre aumenta su dureza, reduce la temperatura de fusión y mejora el proceso de fundición al producir una masa fundida más fluida que se enfría hasta obtener un metal más denso y menos esponjoso. 18 Esta fue una innovación importante que permitió las formas mucho más complejas fundidas en moldes cerrados de la Edad de Bronce. Los objetos de bronce arsenical aparecen primero en el Cercano Oriente, donde el arsénico se encuentra comúnmente en asociación con el mineral de cobre, pero los riesgos para la salud se dieron cuenta rápidamente y la búsqueda de fuentes de los minerales de estaño, mucho menos peligrosos, comenzó a principios de la Edad del Bronce.19 Esto creó la demanda del raro metal de estaño y formó una red comercial que unió las fuentes distantes de estaño con los mercados de las culturas de la Edad de Bronce.[cita requerida]
La casiterita (SnO2), la forma de óxido de estaño, fue muy probablemente la fuente original de estaño en la antigüedad. Otras formas de minerales de estaño son los sulfuros menos abundantes, como la estannita, que requieren un proceso de fundición más complicado. La casiterita suele acumularse en canales aluviales como depósitos de placer porque es más dura, más pesada y más resistente químicamente que el granito que la acompaña. La casiterita suele ser de color negro o generalmente oscuro, y estos depósitos pueden verse fácilmente en las riberas de los ríos. Los depósitos aluviales pueden haber sido recogidos y separados incidentalmente por métodos similares al bateo de oro.
Estructura
Usos
El estaño tiene usos ampliamente difundidos e interviene en centenares de procesos industriales.
En forma de película, se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro y de los diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva, aunque dada la facilidad con que se ataca por algunos ácidos resulta no apto para la elaboración de muchas frutas y otros alimentos.
Se utiliza para disminuir la fragilidad del vidrio, en el estañado de hilos conductores y, aleado con niobio, en la preparación de semiconductores.
Los compuestos de estaño se usan para fungicidas, tintes, dentífricos (SnF2 ) y pigmentos.
Se utiliza en la preparación de importantes aleaciones como bronce (el estaño y cobre) y metal de tipografía (estaño, plomo y antimonio).
Se usa también, en aleación con el titanio, en la industria aeroespacial y como ingrediente en algunos insecticidas.
El sulfuro estánnico, conocido también como mosaico de oro, se usa en forma de polvo para dar aspecto metálico a objetos de madera o de resina.
Propiedades
Tiene tres estados alotrópicos: alfa-Sn o estaño gris que se consigue por debajo de los 13ºC y cristaliza en el sistema cúbico, beta-Sn o estaño blanco que cristaliza en el sistema tetragonal al someterlo a temperaturas que no sobrepasen los 161ºC y el gamma-Sn, quebradizo, también blanco pero cristalizado en el sistema rómbico entre 161 ºC y 231,8 ºC en que se funde.
Debido a que el tránsito de la forma alfa a la beta se produce a 13ºC, es frecuente que los objetos hechos con este metal adquieran un moteado característico cuando se produce la transformación conocido como lepra o peste del estaño.
En su estado usual es un metal blanco azulado, muy brillante, blando, dúctil y muy maleable a 100ºC, pero poco resistente a la tracción.
Desprende un ligero olor si se le frota y al doblarlo emite un ruido característico, llamado grito del estaño, producido por el roce de sus cristales.
Valores de las Propiedades
Se disuelve en el ácido clorhídrico para formar cloruro estannoso, SnCl2 , y en agua regia para formar cloruro estánnico, SnCl4 , y reacciona con el hidróxido de sodio en solución para formar estannito de sodio y gas hidrógeno.
En ácido nítrico frío y muy diluido se disuelve para formar nitrato estannoso y nitrato de amonio; en ácido nítrico concentrado, produce ácido metaestánnico, H2SnO3.
El sulfuro estannoso, SnS, se obtiene como un precipitado marrón oscuro por la acción del sulfuro de hidrógeno sobre una solución de cloruro estannoso.
El sulfuro estánnico, SnS2 , se produce pasando sulfuro de hidrógeno a través de una solución de sal estánnica.
Los dos hidróxidos de estaño, Sn(OH)2 y Sn(OH)4, se producen agregando hidróxidos solubles a las soluciones de sales estannosas y estánnicas.
El óxido estannoso, SnO, un polvo insoluble negro se obtiene calentando oxalato estannoso en ausencia de aire. En presencia de aire, el óxido estannoso se quema para formar el dióxido, u óxido estánnico, SnO2, un sólido insoluble blanco.
El dióxido puede obtenerse también calentando ácido estánnico o calentando estaño metal a altas temperaturas en el aire.