top of page

Historia

El iridio es un elemento químico de número atómico 77 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. Su símbolo es Ir. Se trata de un metal de transición, del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. Es el segundo elemento más denso (después del osmio) y es el elemento más resistente a la corrosión, incluso a temperaturas tan altas como 2000 °C. Solo algunos halógenos y sales fundidas son corrosivas para el iridio en estado sólido. El iridio en polvo es mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable.

​

Los compuestos de iridio más importantes son las sales y ácidos que forma junto con el cloro, aunque el iridio también forma una serie de compuestos organometálicos, utilizados en la catálisis industrial y en investigación. El iridio metálico es usado cuando se necesita alta resistencia a la corrosión a altas temperaturas,3​ como en las bujías de gama alta,3​ crisoles para la recristalización de los semiconductores a altas temperaturas, y los electrodos3​ para la producción de cloro mediante el proceso de cloro-álcali. Los radioisótopos de iridio se usan en algunos generadores de radioisótopos.

Estructura

irr.jpg

Usos

Una aleación especial con 10% de iridio y 90% de platino se usa como patrón para la unidad de masa y de longitud que se conservan en París. Esta aleación es mucho más dura que el platino puro.

​

Aleaciones con un porcentaje algo mayor de iridio se usan para hacer instrumental de precisión, aparatos quirúrgicos, plumillas de estilográficas, filamentos eléctricos, pares termoeléctricos, etc.

​

En la elaboración del ácido nítrico se utiliza como catalizador.

Propiedades

Es un metal de aspecto parecido al del platino, quebradizo y sumamente duro y muy denso.

​

Es químicamente muy inerte, resistiendo incluso el ataque por el agua regia. Forma compuestos divalentes y trivalentes.

​

Valores de las Propiedades

i.jpg

Resumen de Reactividad

ii.jpg
bottom of page