Historia
El platino es relativamente resistente al ataque químico, tiene buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y también buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. Por ejemplo, se puede emplear como electrodo, en contactos electrónicos, etc. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos y ozono.
​
Cuando está puro, es de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, aunque es posible disolverlo usando agua regia dando como resultado el ácido cloroplatínico.10​ Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores.
Estructura
Usos
Debido a su inercia química y a su alto punto de fusión se utiliza, aleado normalmente con algo de iridio, en la construcción de aparatos de laboratorio como crisoles, platos de combustión, evaporadores, pinzas, etc.
​
Se utiliza en contactores, en elementos calefactores y pares termoeléctricos para la medida de altas temperaturas.
​
Tiene usos en joyería y en medicina para la preparación de algunas drogas antitumorales y en rellenos dentales.
​
​
Propiedades
Es un metal de color blanco grisáceo, blando, dúctil, maleable, tenaz, con un alto punto de fusión.
​
Finamente dividido puede absorber grandes cantidades de hidrógeno en relación con su volumen, con un desprendimiento de calor tan grande que se pone incandescente.
​
Químicamente es bastante inerte y resiste el ataque por el aire, el agua, los ácidos aisladamente y los reactivos ordinarios.