top of page

Historia

El circonio (del persa zargun, que significa «color dorado») fue descubierto en 1789 por Martin Heinrich Klaproth a partir del circón (Zr [SiO4]) piedra preciosa conocida desde la antigüedad. En 1824 Jons Jakov Berzelius lo aisló en estado impuro; hasta 1914 no se preparó el metal puro.

En algunas escrituras bíblicas se menciona el mineral circón, que contiene circonio, o alguna de las variaciones de dicho mineral (jargón, jacinto, etc.) No se conocía que el mineral contenía un nuevo elemento hasta que Klaproth analizó un jargón procedente de Ceilán, en el océano Índico, denominando al nuevo elemento como circonia. Berzelius lo aisló impuro por la reducción de fluoruro de potasio y circonio, K2ZrF6 con potasio, para lo cual calentó una mezcla de fluoruro de potasio y circonio y potasio en un tubo de hierro. Después tratado con agua, secado y calentamiento prolongado en ácido clorhídrico diluido obtuvo un polvo semejante a negro de carbón.​

Sin embargo, hasta 1924 no se determinará, la correcta masa atómica, ya que se desconocía que el circonio natural siempre contiene pequeñas cantidades de hafnio. Sin esta información, las mediciones de la masa atómica siempre fueron muy elevadas.​

La primera aplicación práctica de circonio se utiliza como flash en fotografía.

Estructura

image.png

Usos

Se usa en la fabricación de acero, porcelana, ciertas aleaciones no ferrosas, y refractores.

​

Se usa también en los tubos de vacío para eliminar rastros de gases porque combina fácilmente con el oxígeno, hidrógeno, y nitrógeno en temperaturas altas.

​

El circonio se utiliza en los cambiadores de calor, válvulas, en la fabricación de filamentos para flashes y equipos sujetos a la corrosión por ácidos.

​

Aleaciones especiales del metal , que contienen 1,5% de estaño, se usan en reactores nucleares como revestimiento de los combustibles y como material estructural.

​

Algunos de sus compuestos se utilizan como pigmento y también como abrasivos.

​

​

Propiedades

En estado puro el circonio existe en dos formas, una cristalina, blanda, de color blanco metálico, dúctil y otra amorfa que tiene el aspecto de un polvo azul oscuro. Ambas formas son insolubles en el agua, ligeramente solubles en el alcohol y completamente solubles en ácido fluorhídrico.

Valores de las Propiedades

image.png

Es bastante resistente a la acción del resto de los ácidos y de las bases. En el aire, a 500ºC, arde con una luz muy brillante.

El circonio metálico en caliente forma hidruros con el hidrógeno y se combina directamente con los halógenos, el azufre, el nitrógeno, el carbono y el boro.

Resumen de Reactividad

image.png
bottom of page