Historia
El sodio es un elemento químico de símbolo Na con número atómico 11 que fue descubierto en 1807.
​
Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua.
​
El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma iónica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.
​
Al igual que otros metales alcalinos, el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido.
​
En las condiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 °C.
Estructura
Usos
Las principales aplicaciones del sodio son la preparación de colorantes, detergentes, la fabricación de lámparas de vapor de sodio y elaboración de plomo tetraetilo.
​
También se usa en la preparación de sustancias orgánicas muy valiosas, obtención de cianuro sódico, obtención del peróxido de sodio que se utiliza como blanqueador y oxidante en la industria textil y papelera.
​
El sodio también se usa para aumentar la duración de las válvulas de escape de los motores de aviación basándose en su gran conductividad térmica. Una aleación del 24% de sodio y 76% de potasio permanece líquida hasta una temperatura aproximada de -12,5ºC, propiedad que se aprovecha para utilizarla como refrigerante en algunos procesos.
​
El fluoruro de sodio, NaF, se usa como antiséptico, como veneno para ratones y ratas, y en cerámicas.
​
El nitrato de sodio se usa como fertilizante. El tiosulfato de sodio, Na2S2O3•5H2 O se usa en la fotografía como fijador.
​
El hidróxido de sodio, conocido comercialmente como sosa cáustica, se usa en la fabricación de jabón, rayón y papel, en el refinado del petróleo y en las industrias textil.
Propiedades
Es un sólido blando (puede cortarse con un cuchillo) y maleable. En estado metálico tiene un color blanco plateado.
​
Se disuelve en amoníaco líquido anhidro resultando tal disolución de color azul similar al color del vapor de sodio.
Valores de las Propiedades
Se oxida inmediatamente por exposición al aire y arde violentamente en contacto con el agua formando hidróxido de sodio e hidrógeno, por lo que debe guardarse en algún líquido que lo aisle de la humedad, como petróleo o aceites.
​
Reacciona con el hidrógeno para dar hidruro de sodio (NaH) y con el oxígeno para dar óxido y peróxido de sodio (Na2O y Na2O2 respectivamente).
​
Se disuelve fácilmente en el mercurio y en el plomo, estaño y antimonio.