top of page

Historia

El molibdeno no se encuentra libre en la naturaleza y los compuestos que se pueden encontrar fueron confundidos con otros compuestos de otros elementos (carbono o plomo) hasta el siglo xviii.​ En 1778 Carl Wilhelm Scheele hizo reaccionar el mineral molibdenita (MoS2) con ácido nítrico obteniendo un compuesto con propiedades ácidas al que llamó "acidum molibdenae" (la palabra molibdeno proviene del griego "molybdos" que quiere decir "como el plomo", puesto que era confundido con este elemento). En 1782 Hjelm aisló el metal impuro mediante la reducción del anterior compuesto con carbono. El molibdeno se usó muy poco, y solo dentro del laboratorio, hasta finales del siglo xix, cuando una empresa lo utilizó como agente aleante y observó las buenas propiedades de estas aleaciones con molibdeno.​

​

Durante mucho tiempo no había un uso industrial para el molibdeno. La compañía francesa Schneider Electric hizo la primera armadura de placas de acero de molibdeno en 1894. Hasta la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las fábricas de armaduras también utilizan aleaciones de molibdeno. En la Primera Guerra Mundial, algunos tanques británicos estaban protegidos por 75 mm de planchas de manganeso, pero esto resultó ser ineficaz. Las placas de manganeso fueron sustituidas por 25 mm de planchas de molibdeno. Este cambio permitió más velocidad, y maniobrabilidad. La alta demanda de molibdeno en las guerras mundiales y la fuerte disminución después de la guerra tuvo una gran influencia sobre los precios y la producción de molibdeno.

​

​

Estructura

image.png

Usos

El metal se usa principalmente en aleaciones para aceros. Estas aleaciones resultan muy duras y resistentes a las altas presiones y temperaturas. Se utilizan para trabajos estructurales, en aeronáutica y en la industria automovilística.

​

El molibdenno se emplea como electrodo en hornos de vidrio, moldes y útiles de trabajo con fundidos de colada a presión, contactores eléctricos, herramientas de todo tipo, hélices, lámparas eléctricas y tubos electrónicos.

​

También se emplea como pigmento en la preparación de pinturas y como lubricante para altas temperaturas.

​

​

Propiedades

Es un metal blanco plateado, duro y maleable.

Valores de las Propiedades

image.png

Su comportamiento químico es parecido al del cromo. No es atacado por el aire a temperaturas ordinarias, pero arde por encima de los 600ºC formando óxido de molibdeno.

Es atacado por las bases fundidas, el agua regia y el ácido nítrico diluido. Resiste muy bien el ataque del ácido nítrico concentrado y de los ácidos no oxidantes como clorhídrico, sulfúrico y fluorhídrico.

Resumen de Reactividad

image.png
bottom of page