Historia
El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y número de masa (peso atómico) 15,9994 uma, representado por el símbolo O.
​
En condiciones normales de presión y temperatura, dos átomos del elemento se enlazan para formar el dioxígeno, un gas diatómico incoloro, inodoro e insípido con fórmula O2. Esta sustancia constituye una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre.
​
Forma parte del grupo de los anfígenos en la tabla periódica y es un elemento no metálico altamente reactivo que forma fácilmente compuestos (especialmente óxidos) con la mayoría de elementos, excepto con los gases nobles helio y neón.
​
Asimismo, es un fuerte agente oxidante y tiene la segunda electronegatividad más alta de todos los elementos, solo superada por el flúor. Medido por su masa, el oxígeno es el tercer elemento más abundante del universo, tras el hidrógeno y el helio, y el más abundante en la corteza terrestre, ya que forma, prácticamente, la mitad de su masa.
Estructura
Usos
Se usa para el afinado del acero en la industria siderúrgica, para la obtención industrial de muchas sustancias químicas, como los ácidos sulfúrico y nítrico, el acetileno y el epoxyetano.
​
Se utiliza también, en forma líquida, como combustible de cohetes y misiles, para producir la llama de las soldaduras oxiacetilénica y oxhídrica y para la fabricación de explosivos.
​
Se utiliza en medicina como componente del aire artificial para personas con insuficiencias respiratorias graves.
​
El ozono se usa como bactericida en algunas piscinas, para la esterilización de agua potable (aunque es más caro que el cloro), y como decolorante de aceites, ceras y harinas.
Propiedades
El gas oxígeno, O2 , es incoloro, inodoro e insípido. Es ligeramente más denso que el aire, y es poco soluble en el agua (48,9 cm³ por litro en c.n.) por lo que puede recogerse sobre ella.
​
El oxígeno gaseoso puede condensarse en un líquido azul pálido que es fuertemente magnético. El oxígeno sólido azul pálido se obtiene por compresión del líquido.
​
Se conocen tres formas estructurales de oxígeno: el oxígeno ordinario, con dos átomos por molécula, (O2), el ozono, con tres átomos por molécula, (O3) y una forma no magnética de color azul pálido, O4 , que contiene cuatro átomos por molécula, que se rompe fácilmente en presencia de oxígeno ordinario.
​
Se conocen tres isótopos estables del oxígeno siendo el 16O el más abundante. Comprende el 99,76% del oxígeno ordinario y se usó como patrón en la determinación de pesos atómicos hasta el decenio de 1960.
Valores de las Propiedades
A temperatura ambiente no es muy activo, pero a temperaturas elevadas se combina con la mayor parte de los elementos para formar óxidos, incluyendo algunos de los gases nobles, en especial si se trata de oxígeno puro y en presencia de catalizadores.
​
El oxígeno es el segundo elemento más electronegativo, después del flúor, y esta avidez por capturar electrones explica que se combine con la mayoría de los elementos.
​
Si exceptuamos el nitrógeno, los halógenos, el oro, el iridio y el platino, todos los elementos pueden arder en el oxígeno. De la misma forma, los compuestos que contengan elementos que se combinen fácilmente con el oxígeno, arden en el seno de éste.