top of page

Historia

El lawrencio o laurencio1​ es un elemento sintético radiactivo de la tabla periódica de los elementos cuyo símbolo es Lr (anteriormente Lw) y su número atómico es 103.

​

En la tabla periódica, se sitúa en el bloque d y en el período 7, y es el último elemento y el más pesado de la serie de los actínidos. Experimentos químicos confirmaron que el lawrencio se comporta homólogamente al lutecio y es químicamente similar a otros actínidos.

​

El lawrencio fue sintetizado por primera vez por el equipo de física nuclear del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la Universidad de California, dirigido por Albert Ghiorso. Los primeros átomos de lawrencio fueron producidos al bombardear un blanco de tres miligramos, compuesto de tres isótopos de californio con núcleos de boro-10 y boro-11 del Acelerador lineal de iones pesados.

​

El equipo sugirió para el elemento el nombre lawrencio, en honor al físico estadounidense Ernest O. Lawrence, y el símbolo «Lw», pero la IUPAC cambió el símbolo a «Lr» en 1963.2​3​

Estructura

Lw.png

Usos

No tiene usos 

Propiedades

Es un metal artificial radioactivo que pretenece a la serie de transición 5f, es decir a los actínidos.

​

En 1965, en Dubna, el profesor Flerov y sus colaboradores, encontraron un isótopo más duradero del lawrencio, el 256Lr, con una vida media de 35s.

​

Tres años más tarde, Ghiorso y colaboradores usaron unos pocos átomos de este isótopo para estudiar el comportamiento de oxidación de lawrencio.

​

Usando técnicas de extracción solvente y trabajando muy rápidamente, extrajeron iones de lawrencio de una solución acuosa amortiguadora en un disolsolvente orgánico completando una extracción cada 30 s.

​

De estos estudios se dedujo que el lawrencio tiene un comportamiento más parecido al de los primeros elementos de la serie de los actínidos que forman iones tripositivos que al elemento anterior, nobelio, cuyos iones son dipositivos.

Valores de las Propiedades

Lw.jpg
bottom of page