Historia
El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F.
Es un gas a temperatura ambiente, de color verde pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas al contacto con la piel.
El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón. Su símbolo es F. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno.
El flúor diatómico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante.
Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.
Estructura
Usos
Se usa para hacer polímeros tal como Teflón (-F2C-CF2-) que es una resina resistente al calor y a los agentes químicos, el freón (CF2C2 ), dentífricos (Fluorofosfato de sodio) y en el tratamiento de aguas (KF).
La utilización de los CFCs produce un grave perjuicio medioambiental ya que este gas llega a las capas altas de la atmósfera produciendo la descomposición de grandes cantidades de ozono a una velocidad mucho mayor que la de formación de éste.
Este fenómeno es conocido como el agujero de la capa de ozono , por donde los rayos UV atraviesan sin ser filtrados produciendo desequilibrios atmosféricos y problemas para la salud.
La mayor parte de los fluoruros metálicos se subliman a baja temperatura. El hexafluoruro de uranio, el único compuesto volátil de uranio, se utiliza para la separación de los isótopos del uranio mediante la técnica de difusión gaseosa.
En el tratamiento de aguas el flúor desempeña un papel antiséptico similar al del cloro pero contribuye a mejorar la salud dental de la población por resultar eficaz para prevenir las caries.
Propiedades
El flúor es un gas de color amarillo pálido, ligeramente más pesado que aire, corrosivo y de olor penetrante e irritante. Es sumamente tóxico y es el no metal más reactivo.
Valores de las Propiedades
Es muy oxidante y forma fluoruros, que figuran entre los más estables de todos los compuestos químicos, directamente con casi todos los elementos e indirectamente con el nitrógeno, cloro, y oxígeno.
Debido a su gran actividad muchos metales, la madera y el vidrio arden en contacto con él.
A temperatura ordinaria, sin necesidad de aporte de energía alguno, cuando entra en contacto con el hidrógeno produce una reacción explosiva.
El flúor debe manejarse con mucha precaución. El ácido fluorhídrico (fluoruro de hidrógeno, HF o H2F2), es uno de los compuestos de flúor más importantes, se prepara calentando fluoruro de calcio con ácido sulfúrico.
La solución acuosa de este ácido, de uso comercial generalmente, se obtiene pasando los vapores anhidros de fluoruro de hidrógeno a través de un recipiente de plomo que contiene agua destilada, quedando así el ácido en forma diluida.
El ácido fluorhídrico es sumamente corrosivo y debe conservarse en plomo, acero o recipientes plásticos. El ácido fluorhídrico disuelve el vidrio, por lo que se utiliza para diversas formas de grabado del mismo, tal como marcar las divisiones para los termómetros y diseños en la cristalería y cerámicas.