Historia
Aunque clasificado como un elemento de tierras raras, el samario es el 40º elemento más abundante en la corteza terrestre y más común que metales tales como el estaño. El samario se presenta en una concentración de hasta el 2,8 % en varios minerales, incluidos cerita, gadolinita, samarskita, monacita y bastnäsita, siendo las dos últimas las fuentes comerciales más comunes del elemento.
​
Estos minerales se encuentran principalmente en China, Estados Unidos, Brasil, India, Sri Lanka y Australia; China es, con mucho, el líder mundial en la extracción y producción de samario.
​
El principal uso comercial del samario es en los imanes de samario-cobalto, que tienen una magnetización permanente solo superada por los imanes de neodimio; sin embargo, los compuestos de samario pueden soportar temperaturas significativamente más altas, por encima de los 700 grados Celsius (1292,0 °F), sin perder sus propiedades magnéticas, debido al punto de Curie más alto de la aleación.
​
El radioisótopo samario-153 es el componente activo del fármaco samario (153Sm) lexidronam (Quadramet), que se utiliza para eliminar células cancerosas en el cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama y osteosarcoma. Otro isótopo, el samario-149, es un fuerte absorbente de neutrones y, por lo tanto, se agrega a las barras de control de los reactores nucleares.
​
También se forma como producto de desintegración durante el funcionamiento de un reactor nuclear y es uno de los factores importantes que se tienen en cuenta en el diseño y funcionamiento del mismo. Otros usos del samario son la catálisis de las reacciones químicas, la datación radiactiva y el láser de rayos X.
Estructura
Usos
El uso principal es la elaboración de imanes permanentes, siendo el SmCoS5 la sustancia con mayor resistencia a la desmagnetización conocida hasta el momento.
​
El samario se usa para dopar los cristales de fluoruro de calcio para uso óptico en máseres y láseres.
​
En la industria cinematográfica se usa el samario, conjuntamente con otras tierras raras, en algunos dispositivos de iluminación.
​
Los compuestos se usan para algunas cerámicas y vidrios ópticos especiales opacos a la radiación infrarroja.
​
El óxido de samario se usa en las varillas de control de algunos reactores nucleares y como catalizador en la deshidratación y deshidrogenación del alcohol etílico.
Propiedades
Es un metal sólido, de color blanco grisáceo brillante, duro y quebradizo que conduce bien el calor y la electricidad.
​
Se conocen tres variedades cristalinas con puntos de transición a 734 y 922ºC.
​
Es poco reactivo, se empaña lentamente en el aire húmedo a la temperatura ambiente y arde en el aire a 150ºC.
Valores de las Propiedades
Reacciona lentamente con el agua, dando hidrógeno, y se ataca por los ácidos para dar sales generalmente trivalentes de color amarillo pálido.