top of page

Historia

El uranio es un elemento químico metálico de color plateado-grisáceo de la serie de los actínidos, su símbolo químico es U y su número atómico es 92. Por ello posee 92 protones y 92 electrones, con una valencia de 6. Su núcleo puede contener entre 140 y 146 neutrones, sus isótopos más abundantes son el 238U que posee 146 neutrones y el 235U con 143 neutrones. El uranio tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. El uranio es aproximadamente un 70 % más denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el tungsteno.

​

En la naturaleza se presenta en muy bajas concentraciones (unas pocas partes por millón o ppm) en rocas, tierras, agua y los seres vivos. Para su uso el uranio debe ser extraído y concentrado a partir de minerales que lo contienen, como por ejemplo la uraninita (ver minería del uranio). Las rocas son tratadas químicamente para separar el uranio, convirtiéndolo en compuestos químicos de uranio. El residuo se denomina estéril. Esos estériles contienen las mismas sustancias radioactivas que poseía el mineral original y que no fueron separadas, como el radio, el torio o el potasio.

Estructura

9222.jpg

Usos

Se emplea en los dispositivos inerciales de orientación, en giróscopos, como contrapeso para el control de aeronaves y como material de blindaje.

​

l uranio metálico se usa como blanco en las radiografías de rayos X de alta energía, el nitrato se ha utilizado como toner fotográfico y el acetato se usa en química analítica.

​

Todos los isótopos son importantes en las industrias nucleares tanto de armamento como de producción de energía. Los compuestos se usan en la fabricación de vidrios especiales (Na2U2O7.6H2O) y catálisis (el carburo de uranio se usa en la producción de amoníaco)

​

El 235U puede ser concentrado por difusión gaseosa u otros procedimientos físicos y utilizarse directamente como combustible nuclear, en lugar del uranio natural, o usarse como explosivo.

​

Propiedades

Metal radioactivo blanco plateado, duro (un poco más blando que el acero) y ligeramente paramagnético., es el más pesado de los elementos naturales.

​

El uranio adopta tres formas cristalinas: alfa --( 688ºC) --> beta --( 776ºC) -- > gamma, siendo la forma beta maleable y dúctil.

​

Es muy reactivo, se oxida fácilmente en el aire frío recubriéndose de una capa de óxido. Cuando está finamente dividido, arde sobre los 150ºC y también es atacado por el agua fria.

Valores de las Propiedades

92.jpg

Resumen de Reactividad

922.jpg
bottom of page