Historia
El francio es un elemento químico cuyo símbolo es Fr y su número atómico es 87. Su electronegatividad es la más baja conocida y es el segundo elemento menos abundante en la naturaleza (el primero es el astato). El francio es un metal alcalino altamente radiactivo y reactivo que se desintegra generando astato, radio y radón. Como el resto de los metales alcalinos, solo posee un electrón en su capa de valencia.
​
El francio es menos estable que cualquier otro elemento más ligero que el nobelio (elemento 102);2​ su isótopo más estable, el 223Fr, posee un período de semidesintegración menor de 22 minutos. El astato, que es el siguiente elemento menos estable, tiene período de semidesintegración máximo de 8,5 horas.3​ Todos los isótopos del francio se desintegran generando astato, radio y radón.
​
El francio es un metal alcalino cuyas propiedades químicas son semejantes a las del cesio, Puesto que es un elemento muy pesado con un solo electrón de valencia,
​ posee el mayor peso equivalente de todos los elementos químicos.
Estructura
Usos
No hay aplicaciones comerciales para el francio debido a su escasez y a su inestabilidad. Sólo ha sido usado en tareas de investigación, tanto en el campo de la biología como en el de la estructura atómica.
Propiedades
Es un elemento radiactivo natural producido en la serie de desintegración del actinio. Se conocen los isótopos con números másicos entre 204 y 224, todos ellos radiactivos y de período muy corto, siendo el 223Fr, también llamado actinio-K, el más estable con una vida media de 22 minutos.
​
El francio emite partículas ß con una energía de 1.100.000 electrón-voltios. Tiene un comportamiento químico similar al del cesio y es más electropositivo que cualquier otro elemento.