Historia
El osmio es un elemento químico de número atómico 76 que se encuentra en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Os.
​
Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, frágil y sólido. Se clasifica dentro del grupo del platino, y se emplea en algunas aleaciones con platino e iridio. Se encuentra aleado en menas de platino y su tetróxido.​ El osmio es el elemento natural más pesado a igual volumen (es decir, más denso) que existe, con una densidad de 22.59 g/cm³ y masa atómica de 190.23.
Se emplea en síntesis orgánica (como oxidante) y en el proceso de tinción de tejidos (como fijador) para su observación mediante microscopía electrónica, y en otras técnicas biomédicas. Las aleaciones de osmio se emplean en contactos eléctricos, puntas de bolígrafos y otras aplicaciones en las que es necesaria una gran dureza y durabilidad.
Estructura
Usos
Se utiliza como aditivo endurecedor en las aleaciones. Aleado con el platino, se usa para patrones de medida y peso.
​
El uso principal del metal está en el aleación osmiridio usada para la fabricación de puntas, pivotes, plumillas, etc.
​
La disolución de tetróxido de osmio se utiliza como tintura para la observación de tejidos al microscopio.
Propiedades
Es un sólido de color azulado, quebradizo y muy denso. No se ataca con los ácidos ordinarios, pero se disuelve en agua regia y ácido nítrico concentrado.
​
Al rojo vivo se oxida en el aire formando tetróxido de osmio, OsO4, y reacciona con el flúor y los álcalis. El osmio forma sales con valencias comprendidas entre +1 y +8.