top of page

Historia

El paladio, como el resto de los elementos del grupo del platino, ha sido usado desde la antigüedad, pues se tiene constancia de que los antiguos egipcios y las civilizaciones precolombinas ya lo valoraban como metal precioso. Los conquistadores del Nuevo Mundo redescubrieron el mineral de paladio en el siglo xvii, en la búsqueda de oro.

​

El descubrimiento científico del paladio lo debemos a William Hyde Wollaston, que consiguió aislarlo en 1803 y le puso un nombre basado en el asteroide (2) Palas, descubierto dos meses antes.3​4​5​ Wollaston disolvió mineral de platino en agua regia y neutralizó con hidróxido de sodio. Tras lograr la precipitación del platino con cloruro de amonio, añadió cianuro de mercurio, que forma el compuesto cianuro de paladio. Al calentar este último se obtiene paladio en estado metálico. Este método es la base de la obtención moderna del paladio.

​

Las técnicas de las que se disponía hasta finales del siglo xix no permitieron la separación adecuada del paladio. Solo cuando se desarrollaron nuevas técnicas de refinado se empezó a utilizar industrialmente cada uno de los metales del platino. El paladio tuvo su auge a partir de la década de 1970 cuando creció su importancia como catalizador.

​

El cloruro de paladio fue en un tiempo usado para tratar la tuberculosis, a razón de 0,065 g/día (aproximadamente un miligramo por kilogramo de peso corporal). Este tratamiento tenía muchos efectos secundarios negativos, y fue reemplazado más tarde por medicamentos más eficaces.​

Hacia finales del siglo xx la oferta rusa de paladio para el mercado global se ha retrasado en varias ocasiones y perturbado, ya que el cupo de exportación no se concedió a tiempo, por razones políticas. El pánico del mercado posterior condujo el precio del paladio a un máximo histórico de 1100 dólares por onza en enero de 2001. Alrededor de este tiempo, la compañía Ford Motor, interrumpió su producción debido a la escasez de paladio posible. Cuando los precios cayeron a principios de 2001, Ford perdió cerca de mil millones de dólares.9​ La demanda mundial de paladio aumentó de 100 toneladas en 1990 a cerca de 300 toneladas en 2000. La producción mundial de paladio de las minas fue de 222 toneladas métricas en 2006, según datos del USGS.10​ La mayoría de paladio se utiliza para convertidores catalíticos en la industria automotriz.​

​

​

Estructura

image.png

Usos

El uso más importante del metal es en el campo de las comunicaciones donde se usa, aleado con Ag y Cu, en la fabricación de relés y para contactos eléctricos especiales sometidos a la acción de la corrosión o a esfuerzos mecánicos importantes.

​

Se usa como catalizador en algunos procesos como la hidrogenación de alcanos. Aleaciones de paladio se usan en odontología para prótesis dentales, para resistencias eléctricas de precisión, para resortes no magnéticos en relojería, para cubrir espejos especiales, para la soldadura del acero inoxidable y como protección contra la corrosión.

​

También se usa como oro blanco en joyería (aleado con oro).

​

​

Propiedades

Metal sólido, dúctil, maleable y de color blanco plateado que se funde mejor que el platino y puede soldarse fácilmente. Finamente dividido, el paladio es unos óptimo absorbente para algunos gases como el hidrógeno y el acetileno.

​

Alrededor de los 100ºC puede absorber unas 1.000 veces su volumen de estos gases.

Valores de las Propiedades

image.png

A temperatura ambiente es resistente a la corrosión y reacciona con el cloro.

​

En caliente reacciona superficialmente con el oxígeno del aire.

​

Se disuelve en el ácido nítrico, siendo el único de los metales de su grupo que lo hace. Forma compuestos divalentes y tetravalentes.

Resumen de Reactividad

image.png
bottom of page