Historia
El europio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Eu y su número atómico es 63.
​
Fue descubierto en 1890 por Paul Emile Lecoq de Boisbaudran y aislado por primera vez por Eugène Demarçay, quien le dio su actual nombre, en 1901. Debe su nombre al continente europeo.
​
El europio es el más reactivo de todos los elementos de tierras raras. Es peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hecho de que los vapores y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente por exposiciones a largo plazo. También puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.
​
Aunque normalmente es trivalente, el europio forma fácilmente compuestos divalentes. Este comportamiento es inusual para la mayoría de los lantánidos, que casi exclusivamente forman compuestos con un estado de oxidación de +3.
​
El europio divalente es un agente reductor suave que se oxida en el aire para formar compuestos Eu(III). En condiciones anaeróbicas, y particularmente geotérmicas, la forma divalente es lo suficientemente estable como para que tienda a incorporarse a los minerales de calcio y otros alcalinotérreos. Este proceso de intercambio iónico es la base de la "anomalía del europio negativa", el bajo contenido de europio en muchos minerales lantánidos como la monacita, en relación con la abundancia de condrítica.
Estructura
Usos
Se usa para absorber neutrones en reactores nucleares y algunos de sus compuestos, como el vanadato de itrio y europio, se utilizan en los tubos de imagen de los televisores en color porque el europio produce fosforescencia roja al ser bombardeado con electrones.
​
El dopaje de ciertos tipos de plásticos con europio permite su uso como material láser.
Propiedades
El europio es uno de los metales menos abundantes del grupo de las tierras raras. Es de color gris plateado, con una dureza similar a la del plomo, bastante dúctil, buen conductor del calor y la electricidad y bastante reactivo.
​
El europio se inflama en el aire entre los 150 y 180ºC, como hacen las otras tierras raras excepto el lantano.
Valores de las Propiedades
Reacciona fácilmente con el oxígeno y con el aire. Se parece al calcio en su comportamiento con el agua, a la que descompone liberando hidrógeno y reacciona con los ácidos.