top of page

Historia

El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. 

​

Su masa atómica es de 24,305 u. Es el octavo elemento en abundancia en el orden del  % de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. 

​

El ion de magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación. Además, es un metal alcalineotérreo otro ejemplo es el radio (RA).

​

El nombre magnesium se origina de la palabra griega para una región de Tesalia, la Prefectura de Magnesia.1​ Está relacionado con la magnetita y el manganeso, que también tienen su origen en el área, y requirieron diferenciación como sustancias separadas. (Véase manganeso).

​

En 1618, un granjero de Epsom, Inglaterra, trató de dar a sus vacas agua de un pozo que había allí. Las vacas se negaron a beber por el sabor amargo del agua, pero el granjero notó que el agua parecía curar los rasguños y las erupciones cutáneas. 

Estructura

Mg.png

Usos

Las aleaciones de magnesio tienen gran resistencia a la tensión. El metal se usa cuando la ligereza es un factor esencial: aleado con el aluminio, con cobre o con cinc, el magnesio es muy usado para construcciones metálicas ligeras, para la industria aeronáutica, chasis de instrumentos ópticos, esquíes, cortacéspedes, aparatos ortopédicos, mobiliario de exteriores y para la fabricación de émbolos y pistones.

​

Un preparado en polvo del metal se usa par los flashes fotográficos, bombas incendiarias y bengalas de señalización.

​

En la industria metalúrgica y siderúrgica se utiliza como desgasificador de los metales. Se utiliza también para la elaboración de vidrios, en la industria cerámica y en el tratamiento de aguas.

​

El magnesio forma compuestos divalentes, entre los cuales se encuentran el carbonato de magnesio (MgCO3), que se usa como material aislante y refractario, el cloruro de magnesio (MgCl2•6H2O), usado para el tratamiento del algodón y los tejidos de lana, en la fabricación de papel y en cementos y cerámicas; el citrato de magnesio (Mg3(C6H5O7)2•4H2O), empleado en medicina y en la preparación de bebidas efervescentes; el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2), usado en el refinado del azúcar; el sulfato de magnesio (MgSO4•7H2O) y el óxido de magnesio (MgO), llamado magnesia, usado como material refractario y aislante del calor, en cosméticos, como aditivo en la fabricación de papel, y como laxante antiácido leve.

Propiedades

El magnesio es un metal blanco argentino, relativamente blando, maleable y no muy dúctil. Es un buen conductor del calor y la electricidad.

​

Se empaña rápidamente en el aire húmedo pero no en el aire seco. La acción de la humedad junto con el dióxido de carbono atmosférico produce una fina capa de carbonato de magnesio que, al ser porosa, termina por corroer todo el metal.

Valores de las Propiedades

Mg.jpg

El magnesio en polvo o en cintas arde en el aire produciendo una luz blanca intensa. Esta propiedad se ha usado durante mucho tiempo para preparar las “pólvoras” y para flashes en fotografía mezclando limaduras de magnesio con clorato de potasio.

​

El magnesio tiene un fuerte poder reductor, es resistente a las bases pero se ataca con los ácidos. Tiene la propiedad de desplazar fácilmente el hidrógeno de los ácidos diluídos y de descomponer el agua hirviendo.

​

Al rojo reacciona directamente con el nitrógeno y los halógenos.

Resumen de Reactividad

Mgg.jpg
bottom of page