Historia
Fue obtenido por primera vez en 1940 por Edwin Mattison McMillan y Philip Hauge Abelson bombardeando uranio con deuterones de gran velocidad. El isótopo 237 ha sido encontrado, en cantidades muy pequeñas, en minas de uranio. Se obtiene más abundantemente como subproducto en la fabricación de plutonio 239. El neptunio metálico se obtiene del trifluoruro de neptunio por reducción con vapor de bario a 1.20 °C.
​
Cuando la primera tabla periódica de los elementos fue publicada por Dmitri Mendeleev a principios de la década de 1870, mostraba un " - " en el lugar después del uranio, similar a varios otros lugares para elementos entonces no descubiertos. Otras tablas posteriores de elementos conocidos, incluyendo una publicación de 1913 de los isótopos radiactivos conocidos por Kasimir Fajans, también muestran un lugar vacío después del uranio, el elemento 92.
​
Hasta y después del descubrimiento del último componente del núcleo atómico, el neutrón en 1932, la mayoría de los científicos no consideraron seriamente la posibilidad de elementos más pesados que el uranio. Si bien la teoría nuclear de la época no prohibía explícitamente su existencia, había pocas pruebas que lo indicaran. Sin embargo, el descubrimiento de la radioactividad inducida por Irène y Frédéric Joliot-Curie a fines de 1933 dio lugar a un nuevo método de investigación de elementos e inspiró a un pequeño grupo de científicos italianos liderados por Enrico Fermi a comenzar una serie de experimentos con bombardeo de neutrones.
Estructura
Usos
Aunque el neptunio en sí no tiene usos comerciales en la actualidad, se utiliza como precursor para la formación de plutonio-238, y en generadores termoeléctricos de radioisótopos para proporcionar electricidad a naves espaciales. El neptunio también se ha utilizado en detectores de neutrones de alta energía.
Propiedades
Es un metal radioactivo, de color blanco plateado, obtenido artificialmente que existe en por lo menos tres formas cristalinas diferentes: alfa-neptunio, ortorrómbico, de densidad 20,25 g/cm3, beta-neptunio (por encima de los 280º C), tetragonal, de densidad (a 313º C) 19,36 g/cm3 y gamma-neptunio (por encima de los 577º C), cúbica, de densidad (a 600º C) 18,0 g/cm3.
​
En disolución presenta cuatro estados de oxidación: Np+3 (morado pálido), parecido al ión Pm+3, Np+4 (amarillo verdoso), NpO+ (verde azulado) y NpO+2 (rosado). Estas últimas especies oxigenadas contrastan con las que forman los lantánidos que son iones simples de valencia +2, +3 y +4.