Historia
El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre cromo (derivado del griego chroma, ‘color’) se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos.
​
El cromo es un metal de transición duro, frágil, color blanco agrisado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
​
Su estado de oxidación más alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados más estables son +2 y +3. También es posible obtener compuestos en los que el cromo está presente en estados de oxidación más bajos, pero son bastante raros.
​
Estructura
Usos
El uso principal del cromo está en aleaciones con hierro, níquel o cobalto con lo que se aumenta la dureza, tenacidad y resistencia a la corrosión. En los aceros inoxidables, el cromo constituye 10% o más de la composición final.
​
A causa de su dureza, una aleación de Cr-Co-W se usa para herramientas de corte. El cromo depositado electrolíticamente proporciona un acabado brillante, duro y resistente a la corrosión por lo que se ha utilizado durante mucho tiempo en la industria del automóvil aunque ya ha sido reemplazado por los plásticos.
​
Otro uso importante es, en forma de cromita, como material refractario debido a su alto punto de fusión, su pequeña dilatación térmica y la estabilidad de su estructura cristalina.
​
Las sales de cromo se usan para colorear el vidrio, el cuero y como catalizadores. El CrO2 se usa en cintas magnéticas.
Propiedades
Es un metal blanco azulado brillante, muy duro y resistente químicamente. Reacciona con el carbono para dar carburos y con el oxígeno, azufre y halógenos a temperaturas altas.
​
​
Valores de las Propiedades
Se disuelve en los ácidos clorhídrico y sulfúrico, pero resiste al ácido nítrico. El cromo reemplaza parte del aluminio o del hierro en muchos minerales, dándoles sus colores característicos.
​
Muchas piedras preciosas deben su color a la presencia de compuestos de cromo. Los minerales aprovechables son escasos, siendo la cromita (FeCr2O4 ) el único importante. En la cromita y en las sales crómicas, el cromo tiene valencia +3. La mayoría de estos compuestos son verdes, aunque algunos son rojos o azules. El óxido crómico (Cr2O3 ) es un sólido verde.
​
En los cromatos y dicromatos, el cromo tiene valencia +6. El dicromato de potasio (K2Cr2O7 ) es un sólido rojo, soluble en agua que, mezclado con gelatina, da una emulsión sensible a la luz útil en procesos fotográficos.
​
Los cromatos son generalmente amarillos, siendo el más conocido el cromato de plomo (PbCrO4 ), un sólido insoluble ampliamente usado como pigmento llamado amarillo cromo.
​
El verde cromo es una mezcla de amarillo cromo y azul prusia.