Historia
Es un elemento quimico, de numero atomico 75, que se encuentra en el grupo 7 de la tabla periodica y cuyo símbolo es Re, descubierto en 1925 por tres científicos alemanes. Es un metal de transicion de color blanco-plata, sólido, refractario y resistente a la corrosion, muy utilizado en joyeria y como catalizador. Sus propiedades químicas son muy parecidas a las del magnaneso, es muy escaso en la corteza terrestre y se obtiene principalmente a partir de minerales de molibdeno.
​
El renio es uno de los metales más densos que existen, ya que su densidad de 21 020 kg/m³ solo es superada por el iridio, el osmio y el platino.
​
Es un elemento escaso en la corteza terrestre (solo 0,001 ppm), mientras que en el aire es estable a temperaturas superiores a los 400 °C, punto a partir del cual comienza a arder y produce heptaóxidos.1​7​ También hay que destacar que hay pocos picómetros (pm) de diferencia entre los radios medio (135 pm), atómico (137 pm) y covalente
Estructura
Usos
Se usa en aleaciones para termopares (con el wolframio), varillas de soldadura, imanes criogénicos y para filamentos eléctricos y de flashes fotográficos.
​
Se usa también como catalizador.
​
​
Propiedades
Es un metal blanco plateado brillante, dúctil y maleable con una alta densidad y un elevado punto de fusión siendo, después del wolframio, el menos fusible de los metales comunes.
​
Es un buen emisor de electrones y su resistividad eléctrica es elevada.
​
Químicamente es bastante estable, reaccionando lentamente con el aire y el agua, pero puede oxidarse en caliente.
​
Se combina con los halógenos y se ataca con los ácidos sulfúrico y nítrico.