Historia
El cesio fue descubierto por Robert Bunsen y por Gustav Kirchhoff en el año 1860 mediante el uso de un nuevo espectroscopio desarrollado por ellos, al encontrar dos líneas brillantes de color azul en el espectro del carbonato de cesio y del cloruro de cesio. Dichas sales de cesio fueron aisladas por Robert Bunsen, precipitándolas a partir de agua mineral. Bunsen y Kirchoff le dieron el nombre derivando del latín caesius (azul cielo). A pesar de los intentos infructuosos de Bunsen por aislar el elemento en su forma metálica,​ hubo que esperar hasta 1862 para que Carl Setterberg pudiera aislarlo mediante electrólisis del cianuro de cesio fundido.​
Como apunte, en el año 1967 se establece en la conferencia de pesos y medidas en París que un segundo es igual a 9 192 631 770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 K
​
​
Estructura
Usos
Se usa como un agente reductor poderoso y en la fabricación de células fotovoltaicas.
​
El Cs-137 se usa en la terapia de rayos gamma.
​
El Cs-133 se usa en el reloj atómico.
Propiedades
Es un metal blando, de color amarillo claro y bajo punto de fusión.
​
Es el más electropositivo de los elementos naturales hasta el punto de emitir electrones cuando se le ilumina, por lo que se usa como cátodo fotosensitible en las células fotoeléctricas.
Valores de las Propiedades
Resumen de Reactividad
Se oxida en el aire con mucha facilidad y reacciona con los halógenos y con el agua, a la que descompone liberando hidrógeno y formando hidróxido de cesio.
​
El isótopo radioactivo 137Cs, producido en la fisión nuclear, es un subproducto útil de las plantas de energía atómica ya que emite más energía que el radio y se usa en la investigación industrial y médica.